Ven concentración de poder en iniciativa de Sheinbaum sobre presupuesto

El diputado Jorge Gaviño advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad local representa una concentración de poder por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia S...

El diputado Jorge Gaviño advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad local representa una concentración de poder por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"El problema con esta propuesta es que el Legislativo pierde su facultad de opinar respecto a las modificaciones del presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la capital, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática", alertó.

La iniciativa presentada por Sheinbaum Pardo plantea que en caso de emergencia sanitaria o desastre natural la Secretaría de Administración y Finanzas tenga la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos sin consultar al Congreso de la Ciudad de México, y que pueda ser aplicable a la actual emergencia sanitaria declarada por COVID-19.

"La convertiría en una súper secretaría, quitándole facultades al Poder Legislativo. Esto con el propósito de que dicha reforma empiece aplicarse de manera inmediata en la crisis por la pandemia", observó el perredista.

El legislador enfatizó que la pandemia por COVID-19, que es la más grande de la historia moderna, no puede ser pretexto para quitarle dicha facultad a los diputados. "Eso no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía".

Pidió el respeto al Estado de derecho y recordó que los contrapesos son necesarios para una democracia sana y verdadera.