Ven golpe de Sheinbaum al Congreso con iniciativa que cambia presupuesto

El diputado Federico Döring Casar calificó como "un golpe a la autonomía del Congreso local" la iniciativa de reforma de recorte presupuestal que envió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...

El diputado Federico Döring Casar calificó como "un golpe a la autonomía del Congreso local" la iniciativa de reforma de recorte presupuestal que envió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"La Jefa de Gobierno se equivoca al pensar que ella puede decidir sobre el presupuesto de los otros dos poderes. De total rechazo, es una burda copia de lo que a AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se le detuvo en la Comisión Permanente y un intento de abuso indiscriminado de poder", acusó.

Döring Casar señaló que la Jefa de Gobierno pretende asestar un golpe a la autonomía del Congreso local, violando disposiciones constitucionales, además de que el Presupuesto capitalino es inamovible cuando se etiqueta.

"La facultad extraordinaria que pretende tener Morena a través de la mandataria con la iniciativa enviada ayer (jueves) es quitarnos autoridad legislativa y ellos se apropien de la ciudad por completo, brincándose contrapesos políticos en la asignación del gasto público", criticó.

El legislador del PAN negó la posibilidad de que el Congreso capitalino esté supeditado a la Jefa de Gobierno, quien intenta disminuir los recursos a las alcaldías, pues el Artículo 21 de la Constitución de la Ciudad de México delinea que el presupuesto asignado no podrá ser menor al ejercicio fiscal inmediato anterior.

"Pero la propuesta de la Jefa de Gobierno ha ido más allá de la iniciativa de López Obrador; Sheinbaum propone que, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la Secretaría de Administración y Finanzas ordene las reducciones al presupuesto para salvaguardar el interés social y público, y esta reducción aplica no sólo para el gobierno sino también a órganos autónomos", alertó.

En cambio, el legislador propuso que si se requiere requiere redireccionar el gasto pueden enviar un adendum, es decir un anexo al presupuesto y reestructurarlo.