Salud implementa medidas de prevención COVID-19 en unidades psiquiátrica

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) implementó una serie de medidas para prevenir y mitigar riesgos de contagio en sus seis unidades psiquiátricas, a fin de gara...

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) implementó una serie de medidas para prevenir y mitigar riesgos de contagio en sus seis unidades psiquiátricas, a fin de garantizar el derecho humano a la salud.

En un comunicado, señaló que las seis unidades son Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”.

Además de los centros comunitarios de Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, donde se brindan servicios de alta especialidad a población de escasos recursos, y que son coordinados por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), organismo desconcentrado de la Ssa.

Dentro de las medidas implementadas desde el pasado marzo se encuentra el Funcionamiento del Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (Codecin), difusión y cumplimiento de las disposiciones vigentes, así como colocación de carteles informativos, detalló.

A estas medidas se suma la instalación de filtros en todos los accesos de cada unidad médica para detectar casos sospechosos, solicitud de insumos esenciales como gel sanitizante, jabón antibacterial, cubrebocas y guantes, y restricción del número de visitas a pacientes hospitalizados.

Mientras que en las unidades hospitalarias de atención psiquiátrica que se ubican en las entidades federativas son responsabilidad de los gobiernos estatales, de conformidad con la distribución de competencias en materia de salubridad general.

“A las autoridades locales corresponde la atención médica de la salud mental y la prevención y el control de enfermedades transmisibles en sus unidades psiquiátricas”, mencionó.