Crece demanda de crédito de empresas en 13.5%: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial creció 8.8% en abril del presente año, al ubicar la cartera vigente en 5 billones 70 mil 400 ...

El Banco de México (Banxico) informó que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial creció 8.8% en abril del presente año, al ubicar la cartera vigente en 5 billones 70 mil 400 millones de pesos.

Al interior, el aumento se explicó por el crédito empresarial en 13.5%, lo cual se estima que está relacionado a mayores necesidades de liquidez. Por su parte, la vivienda avanzó 7.3% y el consumo cayó 1.9%.

Economistas explican que el principal impulso proviene del incremento de las necesidades de liquidez, en particular de las empresas, quienes están accediendo a líneas de crédito e incluso estableciendo nuevas facilidades para enfrentar los retos provenientes de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el aumento del crédito empresarial de 13.5%, superó al 9.9% del mes previo y se ubica en un nuevo máximo desde diciembre 2016.

Por sector, 10 de los 13 se situaron en terreno positivo.

Se prevé que se podrían observar aumentos adicionales en esta categoría en los próximos meses conforme los negocios sigan necesitando más préstamos para pagar costos fijos, salarios y otros gastos por las medidas de distanciamiento social.

En los indicadores de Banxico, destacó el aumento de 47.2% en medios masivos, así como la expansión de 38.2% en alojamiento y restaurantes. En la industria, los más sobresalientes fueron el aumento de financiamiento en minería de 20.2% y manufacturas de 14.7%.