Buscan que mujeres de NL puedan afiliar a familiares a seguridad social

Los diputados de la fracción legislativa de Morena propusieron este viernes reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteleon) para que las ...

Los diputados de la fracción legislativa de Morena propusieron este viernes reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteleon) para que las mujeres trabajadoras también puedan asegurar a sus parejas, ya sea de diferente o del mismo sexo.

De acuerdo con la diputada Julia Espinosa de los Monteros, actualmente sólo el hombre tiene el derecho de asegurar a su esposa e hijos, y una mujer trabajadora no puede respaldar a su familia.

Aseguró que además hay que ver esta reforma con la óptica de los nuevos tiempos de la diversidad sexual y permitir que las parejas del mismo sexo también tengan beneficios legales.

“La ley actual en primera instancia es retrógrada porque contempla que el trabajador hombre puede beneficiar a su esposa, pero la trabajadora del Estado sólo puede beneficiar a su cónyuge o concubino cuando tenga 65 años mínimo o presente algún discapacidad total o permanente para trabajar", comentó.

En caso de ser avalada, esta reforma permitiría que las trabajadoras del gobierno del estado y organismos descentralizados de Nuevo León puedan integrar a sus esposos a los beneficios del Isssteleon.

De acuerdo al documento entregado por Espinosa de los Monteros en la Oficialía de Partes del Congreso, se plantea reformar la fracción sexta del artículo 5 de la mencionada ley.