Condena Bachelet asesinatos entre castas en Nepal

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su rechazo al asesinato de cinco hombres de la casta Dalit por parte de opositores étnicos, ocurrido ...

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su rechazo al asesinato de cinco hombres de la casta Dalit por parte de opositores étnicos, ocurrido el fin de semana pasado.

"Es preocupante que los prejuicios basados en las castas están muy arraigadas en nuestro mundo en el siglo XXI, y me lleno de tristeza por dos jóvenes que tenían grandes esperanzas de construir una vida juntos, a pesar de los obstáculos presentados por su accidente de nacimiento", dijo Bachelet.

De acuerdo con la comisionada, a violencia por prejuicios relacionados con castas sigue siendo generalizada, no sólo en Nepal sino también en otros países.

El 23 de mayo, Nawaraj BK, Dalit de 21 años y un grupo de sus amigos del distrito de Jajarkot, viajaron a Rukum Occidental, en donde vivía la novia del joven, que pertenecía a un grupo de castas llamado "dominante.

Su intención era ir con ella al distrito natal del joven cuando fueron atacados y perseguidos hasta un río.

Unos días después, cinco hombres entre los que se encontraba Nawaraj, fueron descubieros muertos, mientras que otras personas siguen desaparecidas.

Bachelet también informó sobre el caso de una niña Dalit de 12 años que fue asesinada en otro ataque en Devdaha, en el distrito Rupandehi.

Según información que tiene la comisionada, la niña habría sido obligada a casarse con su presunto violador, perteneciente a una casta dominante. El cuerpo de la niña fue descubierto colgando de un árbol el 23 de mayo.

Los asesinatos han despertado la indignación en Nepal, y Bachelet llamó a que los crímenes se investigaran para garantizar que no quedarán impunes.

Los Dalit son el peldaño más bajo en la jerarquía de castas en la sociedad nepalí, por lo que constantemente son víctimas de actos de discriminación.

Muchos de los delitos contra los Dalit han aumentado en el contexto de los confinamientos impuestos por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el 25 de mayo, el Comité de Derecho, Justicia y Derechos Humanos del Parlamento de Nepal ordenó al Minitsterio del Interior que investigara todos los incidentes de discriminación y violencia por motivo de castas durante el cierre por COVID-19.

Los dalit en Nepal y en otros países experimentan discriminación en todos los niveles de su vida cotidiana, lo que limita su empleo y oportunidades educativas, los lugares donde pueden recoger agua o adorar, y su elección de con quién casarse.

Las barreras estructurales y la discriminación obligan a los Dalits a continuar con empleos de bajos ingresos y deshumanizantes, como la recolección manual, la eliminación de animales muertos, la excavación de tumbas o la fabricación de productos de cuero.