ONU destaca contribución de mujeres en procesos de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó a las mujeres que contribuyen de forma “incalculable” en procesos de paz el Día Internacional del Personal que busca dicho objetivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó a las mujeres que contribuyen de forma “incalculable” en procesos de paz el Día Internacional del Personal que busca dicho objetivo.

El tema es ‘Mujeres en el mantenimiento de la paz', con lo que se conmemora el vigésimo aniversario de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad referente a las féminas y su papel en la pacificación mundial.

Mediante esta, el Consejo ha exigido que se amplíe el papel y su contribución en el personal uniformado, a menudo denominado boinas o cascos azules, ya que “tienen mayor accesibilidad a las comunidades, apoyan en la promoción de los derechos humanos y protección de los civiles”, afirmó en un comunicado la ONU.

Cuando “son las signatarias de acuerdos, es más probable que se acaben implementando, lo que, de acuerdo a las investigaciones académicas”, ayuda a garantizar la prosperidad duradera.

En un mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó que más de un millón de hombres y mujeres han prestado sus servicios para lograr la paz. Agradeció a los 95 mil empleados y empleadas civiles, militares y de policía que actualmente están desplegados en diferentes lugares del mundo.

“Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia del COVID-19”, precisó Guterres.

Señaló que el personal femenino apenas representa el seis por ciento del personal uniformado en las misiones por lo que hizo un llamado a fomentar la igualdad y representación en todas las esferas.

“Juntos, sigamos librando la paz, venciendo a la pandemia y construyendo un futuro mejor”, concluyó el líder de la ONU. Cada 29 de mayo, la ONU reconoce la contribución de los cascos azules que buscan “defender los valores de la Organización desde 1948”.

“Este año, las dificultades y las amenazas a las que se enfrenta el personal son aún más grandes que nunca, ya que al igual que el resto del mundo, no solo están haciendo frente a la pandemia del COVID-19, sino que también están ayudando y protegiendo a la población de los países en los que se encuentran”, explicó el organismo en mensaje alusivo a la fecha.