México, con elementos para lograr recuperación rápida: Oriol Bosch

Los fundamentales de la economía son positivos y eso le permitirá a México lograr una recuperación más rápida que otros países en medio de la turbulencia financiera global, afirmó hoy el director...

Los fundamentales de la economía son positivos y eso le permitirá a México lograr una recuperación más rápida que otros países en medio de la turbulencia financiera global, afirmó hoy el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

En el marco del Foro Internacional IMEF 2016, también destacó que las empresas emisoras en el sector bursátil tienen plena confianza de un buen desempeño para la segunda mitad del año.

“Los fundamentales que tiene el país comparado con otros países en términos de déficit fiscal, en términos de finanzas públicas, están siendo mucho más positivos de lo que vemos en otros países”, dijo.

Puntualizó que “las condiciones que vemos hoy en día pueden ser muy buenas para cuando veamos una estabilidad ya a nivel global, México se va a diferenciar más porque va a tener una recuperación mucho más rápida que otros países”.

El directivo sostuvo que “el crecimiento que tenemos es un crecimiento que no lo están teniendo muchos otros países”, pese al desplome en el precio del petróleo y el impacto en la paridad cambiaria.

Enfatizó que “en la Bolsa estamos mucho más optimistas, las empresas que están en la Bolsa están mucho más optimistas con la oportunidad que estamos viendo de aquí hacia delante”.

Refirió que las utilidades netas de las empresas que están listadas en la Bolsa, en el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), incrementaron su utilidad neta contra el primer trimestre del año pasado en un 33 por ciento.

“Son empresas y empresarios que se están adaptando al cambio, sobre todo aprovechando la oportunidad que tenemos en el país, hoy en día estamos en un momento único”, señaló.

Añadió que “sabemos que tenemos un problemas, el precio del petróleo nos pegó en las finanzas públicas, que hay problemas de corrupción”, en México.

“Hoy en días las preocupaciones son la desaceleración que estamos viendo en la economía china, la caída de los precios de materias primas y los problemas geopolíticos”, expresó.

Oriol Bosch Par destacó que “dentro de todo esto y en términos relativos México está de maravilla, no depende de China, le exportamos a Estados Unidos que es una economía que se está recuperando”.

“La caída de precios en materias primas que si le afecta dentro de la región a prácticamente todos los países desde Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, en el caso de México no”, agregó.

Para el caso de México, apuntó, “se tiene una industria exportadora, manufacturera y exportando el 80 por ciento a Estados Unidos, entonces estamos en una momento único”.

Concluyó que “es una buena noticia para México de que la economía de Estados Unidos se esté recuperando”.