China insta a cuatro países a cesar injerencia en asuntos de Hong Kong

China demandó a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong después de que esos países se pronunciaran sobre la autonomía de ese...

China demandó a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong después de que esos países se pronunciaran sobre la autonomía de ese territorio.

"Instamos a estos países a respetar la soberanía de China y cesar sus intentos de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El funcionario denunció que "estos países interfieren burdamente en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China".

El Gobierno de Beijing, agregó Zhao, condena esas actitudes y envió sendas notas de protesta a esos cuatro países.

China también cuestionó las "manipulaciones políticas" de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estados Unidos al pedir el debate de este tema (la resolución del Parlamento chino sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong) en el Consejo de Seguridad de la ONU, se inmiscuye groseramente en los asuntos internos de China (...) Instamos a Estados Unidos a cesar sus manipulaciones políticas", enfatizó el diplomático.

Zhao advirtió que su país estaba dispuesto a tomar medidas apropiadas contra la injerencia estadounidense en Hong Kong, la excolonia británica que volvió a formar parte de China en 1997.

"Estados Unidos debe poner fin de inmediato a su injerencia en los asuntos de Hong Kong, si persisten en sus intromisiones, China está preparada para tomar contramedidas apropiadas", recalcó el portavoz diplomático.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó este jueves la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que ha provocado una nueva oleada de protestas en la ciudad y la condena de varios Gobiernos.