CNDH emite recomendación por caso Ciudad de los Niños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro por omisión en casos de graves violaciones de garantías fundam...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro por omisión en casos de graves violaciones de garantías fundamentales ocurridos en albergues operados por la asociación civil “Ciudad de los Niños Salamanca”.

Asimismo, el organismo demandó para las víctimas una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, así como el pago de una compensación y/o indemnización.

En un comunicado, dio a conocer que en la recomendación se emplaza a cancelar el registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia A.C.” en el padrón de organizaciones de la sociedad civil con fines de asistencia social, a fin de que dicho centro no continúe acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con alguna discapacidad o padezcan alguna adicción.

Informó que este organismo autónomo tuvo conocimiento, y posteriormente elementos, para acreditar violaciones graves a derechos humanos cometidos en contra de diversas personas albergadas en los centros de asistencia administrados por dicha organización, por lo cual se emitió la recomendación 32VG/2020 dirigida a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro

La CNDH tuvo conocimiento que diversas personas menores de edad albergadas en dichos centros de asistencia fueron víctimas de violencia física y sexual. Con motivo de la investigación de los hechos, el organismo defensor contó con elementos para acreditar violaciones graves a derechos humanos.

Los actos de tortura, precisó, cometidos en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven con alguna discapacidad.

Además, violencia sexual cometida contra nueve adolescentes y cuatro personas mayores de edad, así como trato cruel inhumano y/o degradante en perjuicio de 17 personas menores de edad y dos personas adultas.