Pérdida de empleo en América Latina pegará a pensiones

En América Latina, por los efectos de COVID-19, se perderán alrededor de 17 millones de trabajos, lo que afectará a los sistemas de pensiones de la región, señaló Guillermo Arthur Errázuriz, pr...

En América Latina, por los efectos de COVID-19, se perderán alrededor de 17 millones de trabajos, lo que afectará a los sistemas de pensiones de la región, señaló Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

A través de una videoconferencia titulada "Las transformaciones del mercado laboral a raíz de la pandemia y su impacto en los sistemas de pensiones", explicó que esta situación ya se visualiza como un gran deterioro en los puestos de trabajo.

Comentó que -de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se estima que ya hay 56 por ciento de personas en la informalidad en la región de Latinoamérica, pero de acuerdo con cifras del BID ésta podría llegar a 62 por ciento de prologarse esta pandemia.

El presidente de la FIAP comentó que, dependiendo de la holgura fiscal de cada país de la región, los gobiernos han tratado de ir en auxilio de los trabajadores y de las empresas con el objeto de que no se pierdan de manera definitiva los puestos de trabajo.

Mientras otros países, añadió, están mirando a los fondos de inversiones para usarlos, como el caso de Perú y El Salvador, lo que es una medida "inmediatista" que puede producir un efecto muy grave en el futuro, cuando se trate de financiar las pensiones de los trabajadores.

Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, comentó que hay tres escenarios de pérdidas de empleo en la región por la pandemia, uno de corto plazo, otro que se alargue hasta el tercer trimestre del año y el último que dure hasta finales del año.

Estos escenarios significarían pérdidas de empleos en los sectores comercio, hoteles-restaurantes y servicios sociales; por ello desde el BID se prepara un observatorio del empleo en COVID-19, donde se recabarán datos administrativos, portales de empleos, vacantes, noticias sobre el empleo y noticias del sentimiento que esta información causa entre la gente.