Autoridades federales y gobernadores respaldan permanencia del Fonden

Gobernadores, autoridades federales, organismos no gubernamentales y legisladores cerraron filas contra la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Gobernadores, autoridades federales, organismos no gubernamentales y legisladores cerraron filas contra la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En reunión virtual con diputados federales, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que el Fonden no es únicamente un fondo para atender emergencias y desastres, sino una red de bienestar social, porque permite además la reconstrucción y la reactivación económica local.

A su vez, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia, por lo que solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo.

En el mismo sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, refirió que el Fonden es un elemento que facilita la reconstrucción social y subrayó que sin duda se puede mejorar su operación mediante comités de evaluación de daños y mejorar los mecanismos de transparencia.

Asimismo, David Colmenares Páramo,auditor superior de la Federación, señaló que las reglas de operación del Fonden son mejores que cuando nació, sin embargo, consideró que habría que fortalecerlo, porque hubo simulaciones, incluso gobernadores que han simulado desastres.

Por ello, dijo que se tienen que potenciar los recursos y revisar el tema de los porcentajes aportados, los cuales se deben ver en relación al peso fiscal. Además, se debe tomar mayor importancia al trabajo preventivo y unir la reconstrucción en la misma instancia.

Al respecto, los coordinadores de las diferentes bancadas hicieron ver la importancia de contar con fondos para la recuperación de zonas afectadas por desastres, además de que coincidieron en la necesidad de mejorarlo.

Coincidieron en que no se puede prescindir de fondos para atender emergencias por fenómenos naturales, por lo que existen elementos para mantener el Fonden.

En su oportunidad, Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Alejandra D’ Hyver, de Oxfam, consideraron iinimaginable una política de gestión integral de riesgos sin el Fonden y Fopreden.

Advirtieron que su desaparición debilitaría la capacidad de respuesta en caso de desastre, aunque dichos recursos y su aplicación deberían ser revisados como parte de las responsabilidades del Estado.