Perdieron contacto con casi mitad de alumnos de educación media superior

Casi la mitad de los alumnos que cursan la educación media superior perdieron contacto con el programa educativo durante el confinamiento por COVID-19, reconoció Juan Pablo Arroyo, de la Secretaría...

Casi la mitad de los alumnos que cursan la educación media superior perdieron contacto con el programa educativo durante el confinamiento por COVID-19, reconoció Juan Pablo Arroyo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El también subsecretario de Educación Media Superior de la SEP expuso que 55 por ciento de personas no perdieron comunicación ya que han usado plataformas y medios electrónicos, pero el resto está sin contacto.

Además casi 70 por ciento de los alumnos se comunica con sus profesores por WhatsApp, sin embargo les causa problema (de acuerdo con resultados de encuestas que ha realizado la SEP) que al profesor lo ven cuando les deja la tarea, pero no lo vuelven a ver hasta que la entregan.

Otra de las fallas, señaló Arroyo, es que se desconoce el nivel de respuesta de los programas educativos aplicados durante el confinamiento, como es el proyecto Aprende en Casa, debido a que no se cuenta con una comunicación retroalimentada.

Lo anterior durante su participación en el encuentro virtual "Los sistemas educativos nacionales ante situaciones de emergencia. Aprendizajes de la pandemia de la COVID-19 y perspectivas para el futuro", y destacó que pronto nació la necesidad de no perder contacto con las estudiantes.

"Lo primero que se echó a andar fue el sistema Aprende en Casa, pero no sabemos qué nivel de respuesta se logró porque no tenemos una comunicación retroalimentada", admitió.

Juan Pablo Arroyo agregó que en México hay 36 millones de estudiantes de todos los niveles, aunque la diversidad de regiones y de condición social de donde se enseña hace un sistema bastante complejo.

Al respecto Luis Aguilar Villanueva, especialista en gestión pública y gobernanza, comentó que la pandemia dejó de manifiesto más que nunca la inconexión entre la autoridad educativa federal y las locales.

Ante ello, añadió, universidades privadas y locales tomaron decisiones desalineadas de la SEP y la mayor parte de los estados no han aceptado regresar a clases. "La autoridad federal toma decisiones uniformes sin tomar en cuenta las diferencias económicas, sociales y políticas de las diversas regiones", aseveró.