Asesinato de niña iraní, por “deshonrar a su padre”, genera protestas

Luego de que Romina Ashrafi, niña iraní de 14 años, fuera asesinada por su padre por “deshonrarlo” al escapar durante cinco días con un hombre de 34 años, miles de personas se manifestaron en...

Luego de que Romina Ashrafi, niña iraní de 14 años, fuera asesinada por su padre por “deshonrarlo” al escapar durante cinco días con un hombre de 34 años, miles de personas se manifestaron en todo el país y el mundo a través de las redes sociales.

Al respecto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, hizo un llamado a su gabinete para “acelerar” la puesta en marcha de leyes más severas para castigar los “asesinatos por honor”, instando a que “se apruebe rápidamente” una legislación al respecto.

Los informes policiales señalan que la adolescente de 14 años fue degollada por su padre mientras dormía, luego de que las autoridades la “entregaran” a él, pese a que manifestó temor por su reacción.

El vicepresidente de Irán, Masoumeh Ebtekar, también se manifestó al respecto pidiendo un proyecto de ley que contemple penas más severas, esperando que éste “se encuentre ya en las etapas finales de aprobación”.

De acuerdo con la prensa local, durante años se han presentado diversos proyectos de ley para castigar este tipo de crímenes, que “permite” a familiares cercanos “castigar las violaciones a las normas islámicas conservadoras sobre el amor y el matrimonio”.

El diario Arab News señaló que “hay pocos datos sobre los asesinatos por honor en Irán”, aunque subrayó que "medios locales reportan eventualmente sobre este tipo de crímenes", por lo que no hay datos oficiales sobre cuántas mujeres y niñas han sido asesinadas por “honor” en el país.

Por su parte, el Poder Judicial de Irán informó que el asesinato de Romina Ashrafi será juzgado en un tribunal especial, con base en la legislación vigente, por lo que su sentencia puede ser de 10 años de prisión.