Renuevan a titular de Salud de Bolivia por tercera vez en dos meses

En medio de la pandemia de coronavirus y de una crisis por la presunta adquisición corrupta de 170 respiradores artificiales, Eidy Roca tomó posesión hoy como la nueva titular del Ministerio de Sal...

En medio de la pandemia de coronavirus y de una crisis por la presunta adquisición corrupta de 170 respiradores artificiales, Eidy Roca tomó posesión hoy como la nueva titular del Ministerio de Salud de Bolivia.

Su antecesor, Marcelo Navajas, fue separado del cargo por la Fiscalía General del Estado el 20 de mayo, bajo el argumento de que su presencia en el Ministerio no debía entorpecer las investigaciones en torno al caso de la compra irregular de respiradores.

Los equipos fueron pagados a España con un costo elevado y priorizados sobre equipos nacionales, acusaron instancias médicas, quienes además denunciaron que no eran adecuados para la atención de emergencias.

Además, el antecesor de Navajas y Roca al frente de la dependencia, Aníbal Cruz, quien renunció en abril al cargo, también fue acusado de participar en la compra de los equipos médicos, pues la adquisición por contratación directa comenzó cuando él era ministro, acusó esta semana Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde el 8 de abril de 2020, cuando Cruz presentó su dimisión, y a pesar de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud boliviano ha tenido al menos tres titulares con la toma de posesión celebrada hoy en el Palacio de Gobierno.

En ese clima de inestabilidad, Roca tomó posesión ante la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien prometió que su administración no intervendrá en la investigación sobre la compra de los respiradores.

“No vamos a interferir en la investigación que sigue en curso y que esperamos devele esa voz de sabotaje y corrupción que ha sido montada”, apuntó Áñez durante el evento protocolario.

“Vamos a privilegiar su grado de profesionalismo, pero al mismo tiempo su honestidad y decencia para el manejo de la administración pública”, añadió en referencia a la nueva titular del Ministerio de Salud.

Roca es médica cirujano con una maestría en salud pública, una especialidad en gestión de calidad y auditoría médica, y con experiencia en gestión de hospitales y servicios de salud, destacó el Ministerio de Comunicación.

La ministra tiene un enorme desafío por la pandemia de COVID-19 y porque el gobierno de Evo Morales dejó un sistema de salud sin equipos y con funcionarios improvisados y corrompidos, acusó Áñez.

“Su misión es importante, no solamente debe estar a la cabeza de las políticas públicas de salud sino que debe reestructurar el sistema de salud, otorgándole transparencia, capacidad y compromiso”, apuntó la mandataria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia hay siete mil 768 contagios confirmados de COVID-19, con el departamento de Santa Cruz como el más afectado, pues concentra cinco mil 366 casos, es decir el 69 por ciento del total nacional.

Además, 280 personas han perdido la vida en el país a causa de esta enfermedad.