Por impacto económico, miles de ecuatorianos regresan a su país

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó hoy que -desde el 16 de marzo- 12 mil 500 ecuatorianos han sido repatriados, pese a las restricciones aéreas que el gobierno es...

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó hoy que -desde el 16 de marzo- 12 mil 500 ecuatorianos han sido repatriados, pese a las restricciones aéreas que el gobierno estableció para prevenir contagios, subrayando que aún hay 7 mil 500 connacionales esperando un vuelo humanitario para regresar al país.

El funcionario señaló que el retorno “masivo” de ecuatorianos se debe principalmente al impacto que la pandemia ha tenido en las economías del mundo, principalmente en Estados Unidos, España e Italia, “países en donde hay una importante comunidad de migrantes ecuatorianos”.

Asimismo, detalló que más de 10 mil extranjeros han salido del país, en el contexto de la pandemia por COVID-19, aunque destacó que aún hay ciudadanos venezolanos que se encuentran a la espera de retornar.

Sobre esta situación, Valencia dijo en un programa de radio que “actualmente no es posible habilitar un corredor humanitario” para facilitar el retorno de los migrantes venezolanos, situación que se complica debido a que Colombia mantiene cerradas sus fronteras y su gobierno solo permite la entrada de 400 personas por día.

Al respecto, hizo un llamado a los venezolanos en Ecuador para que “permanezcan en los sitios en donde se encuentren”, destacando que el gobierno mantiene conversaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para brindarles asistencia.