Concede BID crédito a El Salvador para medidas contra pandemia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Financiamiento Especial para el Desarrollo por 250 millones de dólares, que El Salvador aplicará en medidas contra la pandemia en curso, inform...

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Financiamiento Especial para el Desarrollo por 250 millones de dólares, que El Salvador aplicará en medidas contra la pandemia en curso, informó hoy la institución.

El crédito irá de manera específica a mitigar el impacto en los hogares vulnerables salvadoreños, así como a la promocón de políticas anticíclicas que reduzcan el efecto en la economía de la actual emergencia sanitaria, señaló en un comunicado.

Con los recursos se busca también atenuar la caída de los recuros fiscales en el corto plazo, e incluye compromisos de las autoridades del país centroamericano para reducir el déficit fiscal así como focalizar la inversión pública en áreas relevantes para la reactivación económica.

También para la mantención de la competitividad de la economía salvadoreña, agregó el BID al dar a conocer el empréstito.

Recordó que El Salvador ha suspendido de manera temporal el pago de la población por servicios como agua potable, electricidad y telecomunicaciones, además de que hace transferencias a 1.5 millones de familias que han perdido su trabajo, cada una de las cuales recibe 300 dólares.

Además otorga 150 dólares mensuales a empeados públicos considerados esenciales y ha prorrogado el pago del impuesto sobre la renta a varios tipos de causantes.

El BID señaló que ha establecido coordinación con el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE) creado para enfrentar esta crisis tanto en sus aspecto económicos como en sus conecuencias económicas y sociales.

El crédito otorgado por la institución crediticia se amortizará en siete años con periodo de gracia de otros tres, mientras su tasa de interés está basada en la LIBOR.