Avicultores donan un millón de huevos cada 15 días a Segalmex

La Unión Nacional de Avicultores informó este miércoles que donó un millón de huevos a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), c...

La Unión Nacional de Avicultores informó este miércoles que donó un millón de huevos a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como parte del excedente de producto que registra en medio de la crisis de COVID-19.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la dependencia dijo que hubo especulación de que se incrementaría el costo del huevo, la tortilla y el pollo, sin embargo, aseguró que éstos van a la baja y así se mantendrán.

En el caso específico del huevo, explicó, existe un excedente, pues no pueden atender la demanda que normalmente se tiene y, en consecuencia, lo que hemos hecho es buscar ampliar mercado de exportación a los países centroamericanos y el caribe.

Informó que recientemente con China se ha fortalecido la negociación para la exportación de carne de cerdo.

Por su parte Ignacio Ovalle, director de Segalmex, explicó que la primera donación ya se repartió, pero hubo necesidad de cumplir con un trámite: “si recibimos una donación y nosotros íbamos a donar el huevo, por equis razones jurídicas resulta complicado y se retrasa la entrega”.

Por eso, dijo, decidieron hacer una recepción y una venta simbólica, por lo que estuvieron vendiendo en sus tiendas móviles a 10 centavos el huevo.

Asimismo, durante la conferencia para dar a conocer avances de los Programas Prioritarios del Gobierno Federal, se informó que el Consejo Nacional Agropecuario ha donando cinco mil toneladas de papa en la sierra de Chihuahua a los tarahumaras.