Fallece en Nicaragua Francisco Jarquín, exguerrillero sandinista

El comandante Francisco Jarquín, conocido como uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció este miércoles en Nicaragua. Fue uno de los ideólogos más impor...

El comandante Francisco Jarquín, conocido como uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció este miércoles en Nicaragua. Fue uno de los ideólogos más importantes de la militancia sandinista.

Jarquín Ramírez, quien también solía ser llamado “Camilo”, perteneció a la guerrilla desde 1960, como parte de los primeros militantes del FSLN. Según informó el medio local La Gente, el exguerrillero también formó parte de la división de El Chaparral y de la Junta Revolucionaria Nicaragüense.

También participó de forma activa en el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) y en la Juventud Patriótica Nicaragüense. Fue considerado también una figura clave dentro del cuadro político e ideológico de los grupos guerrilleros de carácter sandinista.

“Camilo” falleció a los 77 años de edad con un largo historial de actividad política y militar tanto durante la revolución como en el proceso de creación de las instituciones.

Medios locales destacaron que Jarquín Ramírez fue parte de los fundadores del Ejército y del Ministerio del Interior después del triunfo de la revolución. También fue parte del Consejo de Estado y diputado durante 1987. Además, en los últimos años participó en la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista.

Este miércoles, el FSLN también anunció el fallecimiento por complicaciones de salud de la legisladora nicaragüense y poetisa María Manuela Sacasa de Prego. En los últimos dos meses, cuatro diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua han fallecido.