Paraguay celebra Día Internacional de la Nutria, una especie en peligro

El Centro Ambiental de la Itaipú, en Paraguay, conmemoró hoy el Día Internacional de la Nutria, establecido por la Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria (IOSF) en 2014, destacando ...

El Centro Ambiental de la Itaipú, en Paraguay, conmemoró hoy el Día Internacional de la Nutria, establecido por la Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria (IOSF) en 2014, destacando la importancia de esta especie en la vida silvestre.

Desde 2019, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que las 13 especies de nutrias en el mundo forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, por su alto riesgo de extinción, al igual que otras 22 mil 413 especies animales.

Las autoridades de Paraguay destacaron que en el país habitan dos especies de nutrias; una de ellas, conocida como Lobito de río, que tiene presencia en “casi todos los ríos y cuerpos de agua” del país, destacando que algunos ejemplares están en cautiverio en el Centro Ambiental de la Itaipú, para asegurar su preservación.

La segunda especie de este de mamífero carnívoro en Paraguay es conocida como Nutria gigante de río o Arirai, que se encuentra en el norte del país, “principalmente en el Río Paraguay y Río Negro”.

El diario paraguayo Última Hora destacó que la situación de las nutrias en Paraguay se ha visto agravada por la deforestación y el cultivo basado en el uso de pesticidas y fertilizantes, así como por su comercialización ilegal, caza furtiva y la creación de caminos en su hábitat, que ha aumentado el número de muertes por atropellamientos.

Por su parte, la UICN alertó que otras de las causas que a nivel mundial están provocando la extinción de estas especies es su uso como animales de compañía, así como la comercialización de sus pieles y, sobre todo, una protección jurídica limitada en todo el mudo.

Ante este contexto, el gobierno de Paraguay ha destacado que en el país existen diversas especies de animales endémicas que se encuentran en peligro de extinción, por lo que desde 2019 estableció el Centro Ambiental de la Itaipú.

Ese recinto natural es considerado como el mayor centro de protección medioambiental de Suramérica, en donde se salvaguarda la vida de 600 ejemplares de fauna nativa, principalmente aquellas declaradas en peligro de extinción.

-Fin de nota-