Perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa: Moody’s

La calificadora Moody’s advirtió que la perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa, debido a la caída en transferencias federales y de los ingresos propios, ocasionados por la recesió...

La calificadora Moody’s advirtió que la perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa, debido a la caída en transferencias federales y de los ingresos propios, ocasionados por la recesión económica detonada por el coronavirus COVID-19, además de que el crecimiento de las transferencias federales en 2021 será bajo.

Según la entidad financiera, “los estados tienen un margen limitado para recortar el gasto”, y que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se utilizará completamente en 2020 para compensar parcialmente la caída en las participaciones federales.

“Aunque las participaciones de enero-marzo crecieron 3% respecto al mismo período de 2019, el impacto de la recesión económica en las participaciones será visible en lo que resta del año”, estimó.

De acuerdo con Moody’s, “el fondo se agotará este año y no alcanzará a cubrir el monto de participaciones presupuestado para 2020”.

Aseguró que los ingresos propios en promedio representan nueve por ciento de los ingresos totales por lo que, aunque se reduzcan, su impacto será acotado.

Para la calificadora, los gastos operativos seguirán creciendo debido a las presiones que puedan enfrentar los estados para apoyar el gasto en salud derivado del COVID-19 y a las elecciones en 15 estados en 2021.

Calculó que derivado de las presiones actuales y de la ausencia de transferencias extraordinarias del gobierno federal, varios estados considerarán recurrir a la contratación de deuda.