Acusan nuevo asesinato de firmante de paz en Colombia

Manuel Olaya Arias, firmante de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado este miércoles...

Manuel Olaya Arias, firmante de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado este miércoles en el municipio de Aipe, con lo que suman 198 los crímenes de este tipo.

El exguerrillero, quien también fue prisionero político, fue atacado en la vereda El Diamante, ubicada entre los límites departamentales de Huila y Tolima, informó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que deriva del conflicto armado colombiano tras la deposición de las armas.

El partido, que apenas el martes 26 de mayo solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que considera un exterminio sistemático contra los firmantes de la paz, subrayó que con la muerte de Olaya Arias se suman 198 exguerrilleros ejecutados desde la suscripción de los acuerdos de paz.

La víctima dejó cuatro hijos huérfanos, lamentó el FARC y responsabilizó al presidente Iván Duque de la vulnerabilidad en la que viven los excombatientes, en proceso de integración a la vida civil mediante distintos mecanismos.

“Basta ya de tanta matanza contra la paz, presidente Iván Duque, que la paz no nos cueste la vida”, expresó la fuerza de oposición.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia han sido asesinados al menos 25 firmantes de los acuerdos de paz en lo que va del 2020, sin que su recuento tome aún en cuenta a Olaya Arias.