Revisan criterios Lenín Moreno y Angela Merkel para combatir pandemia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo hoy una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cual compartieron “criterios para enfrentar de mejor manera” l...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo hoy una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cual compartieron “criterios para enfrentar de mejor manera” la crisis sanitaria por COVID-19.

Moreno destacó que durante su intercambio “agradeció” a la canciller alemana, “en nombre de los ecuatorianos”, por la donación de 100 mil pruebas PCR para detectar la presencia de SARS-CoV-2, así como por el próximo envío de epidemiólogos alemanes al país.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Alemania en Ecuador, en las próximas dos semanas, arribará un equipo de epidemiólogos de la Clínica Universitaria Charité de Berlín para “fortalecer la gestión y el diagnóstico del COVID-19” en laboratorios de Guayas, Manabí e Imbabura.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Ecuador informó hoy que los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a 38 mil 103, 447 de ellos detectados durante las últimas 24 horas, mientras que el número de decesos al corte es de cinco mil 419, sin contar los dos mil 144 fallecimientos que "probablemente se relacionen con el COVID-19".

Asimismo, las autoridades detallaron que 18 mil 425 personas “han superado la infección”, de los cuales 10 mil 704 han sido declaradas “sin capacidad de infectar”, cuatro mil 21 han recibido “un alta hospitalaria” por haber superado la sintomatología y tres mil 700 son “pacientes recuperados”, que están a la espera de una prueba que determine que ya no transmiten el virus.

Además, se destacó en el informe del día que se han realizado 109 mil 541 pruebas PCR y rápidas de detección del virus, de las cuales 48 mil 829 han arrojado un resultado negativo.

Por lo anterior, la donación anunciada por Moreno de parte de Alemania, representaría casi el doble del total de pruebas que se han realizado en todo el país desde el inicio de la epidemia el 15 de febrero.