EUA y Reino Unido conciertan postura sobre Hong Kong

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, acordaron este miércoles que la comunidad internacional debe “responder a...

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, acordaron este miércoles que la comunidad internacional debe “responder a las continuas erosiones a la autonomía de Hong Kong” por China.

En una llamada telefónica sostenida este miércoles, Pompeo y Raab discutieron “las preocupaciones sobre los esfuerzos de Beijing para imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong”, indicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Pompeo y Raab “expresaron su apoyo a un Hong Kong estable y próspero y acordaron que la República Popular China debe cumplir sus compromisos y obligaciones en virtud de la Declaración Conjunta Sino-Británica”, la cual fue firmada en 1984 para estipular el acuerdo soberano y administrativo de Hong Kong.

Hong Kong es un territorio autónomo y excolonia británica que fue entregado de vuelta al dominio chino por Reino Unido en 1997. En las últimas semanas, la intención del gobierno chino de emitir una ley de seguridad nacional ha sido leída como un intento del gobierno central de tener mayor control sobre Hong Kong.

Al tiempo que la población hongkonesa se organizó en protestas contra la ley, Estados Unidos se hizo partícipe del tema y escaló el tono de las advertencias de sanciones contra China si ésta interfiere en la autonomía de Hong Kong.

Las tensiones entre Estados Unidos y China, ya presentes por las acusaciones del gobierno estadounidense hacia China por la pandemia, aumentaron aún más en los últimos días por la polémica en Hong Kong.

En la llamada de este miércoles, los representantes estadounidense y británico “acordaron que la comunidad internacional debe apoyar al pueblo de Hong Kong”, mencionó el comunicado citado.