Pandemia no fue considerada con el rigor necesario: Astié-Burgos

Las pandemias han acompañado la historia de la humanidad en todos sus procesos, por lo que la experiencia sanitaria global actual no debió tomar al planeta por sorpresa y su proliferación fue conse...

Las pandemias han acompañado la historia de la humanidad en todos sus procesos, por lo que la experiencia sanitaria global actual no debió tomar al planeta por sorpresa y su proliferación fue consecuencia de no tomarla con rigor, consideró hoy el diplomático mexicano Walter Astié-Burgos.

En el marco del webinar “Seguridad y diplomacia global sanitaria”, organizado por la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, el académico con estudios en relaciones internacionales en la UNAM señaló que en los últimos 30 años se ha vivido una pandemia de pandemias, pues se han vivido muchas y distintas, como de sida, paludismo, malaria, dengue, zika e influenza.

La pandemia de coronavirus tomó desprevenida a la humanidad porque nadie la tomó con la debida seriedad, a excepción del gobierno chino, que dados los rasgos autoritarios de su régimen fue capaz de contener el esparcimiento del SARS-CoV-2.

En contraste, gobiernos como los de España, Reino Unido y Estados Unidos no tomaron la amenaza con el debido rigor, con las consecuencias de cifras de contagios y decesos que ahora enfrentan.

“No se tuvo la seriedad para enfrentarlo ni se tomaron las medidas urgentes que se debían haber tomado a tiempo”, criticó el diplomático, a pesar de que los esquemas de seguridad de países avanzados consideran previamente a las pandemias como amenazas a la seguridad nacional.

Astié-Burgos consideró que la politiquería debilitó la respuesta a la emergencia sanitaria en casos como el del presidente Donald Trump, que dilató la contención de las actividades económicas y se concentró en su agenda electoral, rumbo a los comicios presidenciales de noviembre, donde disputa su posible reelección en la Casa Blanca.

Las pandemias deben inscribirse como un tema prioritario en la agenda global, estimó el especialista mexicano, pues se recrudecerán en el futuro y se sumarán a otros problemas graves, como el calentamiento global.

Organismos especializados a nivel internacional, como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron creados como respuesta a la Guerra Fría que inició tras la Segunda Guerra Mundial, en la segunda mitad de la década de 1940, recordó Astié-Burgos, por lo que no están equipadas para responder a nuevos escenarios y desafíos como el que plantea el COVID-19.

Hacen falta nuevos mecanismos actualizados para poder actuar de manera coordinada ante crisis planetarias como la del medio ambiente y la salud, señaló.