Zimbabwe debe retirar cargos falsos contra opositores políticos: AI

El gobierno de Zimbabwe debe retirar los cargos falsos con los que acusaron a tres líderes juveniles opositores por manifestarse contra el hambre, señaló Muleya Mwananyanda, directora Adjunta de Am...

El gobierno de Zimbabwe debe retirar los cargos falsos con los que acusaron a tres líderes juveniles opositores por manifestarse contra el hambre, señaló Muleya Mwananyanda, directora Adjunta de Aministía Internacional.

De acuerdo con el organismo las tres activistas, Joana Mamombe, Cecelia Chimbiri y Netsai Marova, fueron víctimas de brutalidad policial, agresión sexual y desaparición forzada, por lo que en lugar de acusarlas por supuestamente infringir las normas de bloqueo, las autoridades deben investigar los crímenes en su contra.

“Las autoridades zimbabuenses deberían rendir cuentas sobre los sospechosos de ser responsables de la desaparición forzada y el asalto sexual que las tres mujeres líderes de la oposición, en lugar de intimidarlas con cargos criminales. Los cargos deben retirarse de inmediato ", dijo Mwananyanda.

Las tres mujeres son líderes del movimiento opositor Movimiento para el Cambio Democrático-Alianza (MDC-Alliance) y han encabezado las manifestaciones en el país contra "el fracaso de las autoridades para proporcionar protección social a los pobres durante el cierre por COVID-19", explica Amnistía Internacional.

Las tres estuvieron desaparecidas luego de la detención de que fueron objeto el 13 de mayo, además de sufrir agresiones sexuales como método de tortura.

Las mujeres son acusadas de organizar una reunión con el objetivo de promover la violencia pública y las "violaciones a la paz", según está establecido en las leyes de Zimbabwe.

Las movilizaciones en Zimbabwe que se desarrollaron durante la semana pasada, tenían el objetivo de protestar en contra de las medidas de distanciamiento físico promovidas por el gobierno, pues estaban ocasionando que la población no tuviera manera de garantizar su subsistencia.