Almagro asume segundo mandato al frente de la OEA

El uruguayo Luis Almagro asumió hoy su segundo mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un discurso donde llamó a normalizar la democracia como sistema ideal para el he...

El uruguayo Luis Almagro asumió hoy su segundo mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un discurso donde llamó a normalizar la democracia como sistema ideal para el hemisferio.

La toma de posesión fue de manera virtual en sesión del Consejo Permanente de la organización, debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, y luego de que hace dos meses fue reelecto en reunión de la Asamblea General.

En la sesión del pasado 20 de marzo, Almagro obtuvo 23 votos mientras su contrincante, la ecuatoriana Fernanda Espinosa, sumó 10 sufragios, mientras que el Secretario General Adjunto, Nestor Mendez, de Belize, fue reelecto por aclamación.

De su primer mandato Almagro enumeró como logros que se adaptara la OEA a los desafíos del siglo XXI, gracias a convertirla de nuevo "en el foro principal donde se debaten los temas de la región".

Para su segunda gestión estableció que “debemos normalizar a la democracia como sistema político ideal para el hemisferio sin excepciones y sin restricciones. En estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, debemos de reafirmar nuestra vocación democrática”, señaló en la transmisión.