Tribunal de Justicia de Nuevo León reanudará labores de forma virtual

Los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León acordaron este miércoles reanudar actividades a partir del próximo 1 de junio, pero solamente de forma virtual.

Los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León acordaron este miércoles reanudar actividades a partir del próximo 1 de junio, pero solamente de forma virtual.

En sesión privada y virtual, los tres magistrados que integran el pleno acordaron que es momento de reactivar los procedimientos judiciales y que empiecen a correr nuevamente los plazos perentorios.

El regreso físico del Tribunal será hasta pasado el 30 de junio, según el acuerdo al que llegaron los juzgadores, sin embargo, todos los trámites cobraran vigencia de forma digital y virtual.

“Se levanta la suspensión de los términos y plazos legales a partir del 1 de junio del 2020 y, en consecuencia, estos correrán con normalidad para la realización de los actos judiciales (sustantivos y procesales), incluyendo de las partes, sus abogados y terceros”, se lee en el acuerdo.

“Con motivo de lo referido en el artículo anterior, las autoridades judiciales estarán obligadas a emitir sus resoluciones y sentencias en los asuntos de su conocimiento, así como procurar, en la medida de lo posible la ejecución de las mismas”, agregó.

Para proceder a la ejecución de las ordenes judiciales, detalla el acuerdo, el juzgador debe ajustarse a los principios de absoluta necesidad ewwwewsass,razonabilidad, proporcionalidad y precaución.

“En todos los casos, el juzgador deberá privilegiar el uso de la notificación electrónica. Si esto no fuere posible, sólo podrá ordenar su realización en forma presencial por medio de fedatario (actuario o secretario) cuando se trata de casos urgentes y/o inaplazables”, indicó.

En el acuerdo también se especificó que los Centros de Convivencia Familiar continuarán cerrados de forma permanente hasta que la autoridad sanitaria indique que ha pasado el peligro de contagio.