Guanajuato seguirá Semáforo Estatal de Reactivación Económica

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que su administración utilizará el semáforo estatal, alternativo al semáforo nacional que dio a conocer el gobierno de México...

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que su administración utilizará el semáforo estatal, alternativo al semáforo nacional que dio a conocer el gobierno de México.

Esta postura la dio a conocer este miércoles, luego de participar en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“El #PlanDeAcciónGTO así como el Semáforo Estatal que han sido recientemente presentados seguirán siendo impulsados por mi gobierno, es una decisión más para cuidar primero la salud de las y los guanajuatenses, así como evitar mayores impactos económicos”, advirtió en su cuenta de Twitter.

Ayer, Sánchez Cordero pidió a los mandatarios de los estados trabajar de manera uniforme en la reactivación, conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con uno propio.

La funcionaria federal dijo que, si bien a algunos gobernadores “ya se les queman las habas” por reabrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.

“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere. Debemos tener una coordinación federal”, señaló en la sesión.

Fue el lunes cuando Rodríguez Vallejo anunció el Semáforo Estatal de Reactivación Económica, que incluirá cuatro colores para regular las actividades productivas, educativas, deportivas y de esparcimiento en la entidad, tras la cuarentena obligada por la pandemia de COVID-19.

Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que se trata de un mecanismo alterno al Semáforo Federal que dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En este, se prevé reactivar el 1 de junio al 30 por ciento de las industrias no esenciales como la zapatera.

-Fin de la nota-