Exigen justicia por muerte de George Floyd en Minnesota

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis solicitó hoy a la fiscalía del condado que se inicie una carpeta para investigar los posibles hechos criminales del policía que arrestó a George Floyd y le coloc...

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis solicitó hoy a la fiscalía del condado que se inicie una carpeta para investigar los posibles hechos criminales del policía que arrestó a George Floyd y le colocó la rodilla en el cuello hasta dejarlo inconsciente y causarle la muerte, al igual que en contra de sus compañeros de patrullaje.

Floyd era un afroamericano que fue detenido este lunes en Minneapolis, Minnesota, al norte de Estados Unidos, un policía colocó su rodilla en su cuello hasta dejarlo inconsciente y poco después fue declarado muerto en el hospital. El alcalde de la ciudad aseguró la tarde del martes que fue una agresión racial.

La hermana de George Floyd, Bridgett, exigió justicia por la muerte de su hermano y ha remarcado que los responsables deberían enfrentarse a un juicio por asesinato “porque es exactamente lo que han hecho”, afirmó para la cadena NBC en entrevista.

La muerte de Floyd ha generado respuestas entre diversos políticos, el virtual candidato a la presidencia, Joe Biden, aseguró que era un horrible asesinato y planteó que la vida de todos los ciudadanos deberían importar, remarcando las palabras de una de las frases más relevantes de las protestas por la defensa de la comunidad afroamericana en el país “Black lives matters” (las vidas afroamericanas importan).

La tarde anterior Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata, y Bernie Sanders, senador y antiguo precandidato a la presidencia, publicaron en sus redes sociales condenas a este hecho. Mientras Ocasio-Cortez lo denominó como un asesinato, Sanders lo describió como “brutalidad policial contra los afroamericanos” y llamó a las investigaciones correspondientes.

La tarde del martes ciudadanos de Minnesota acudieron al sitio donde fue arrestado Floyd para manifestarse, hasta el momento la frase I can’t breathe (no puedo respirar) que él mismo usó en su defensa, ha sido empleada por su hermana, así como en algunos carteles de la marcha.

Las protestas intentaron ser contenidas por policías, que usaron gases lacrimógenos en contra de los ciudadanos, además de disparar balas de goma, algo que la prensa ha calificado como una acción desproporcionada en contra de la ciudadanía.

Esta mañana las personas regresaron para crear un pequeño altar en memoria de Floyd, después de se dispersados de las manifestaciones nocturnas. Han colocado flores, globos, fotografías y carteles en su memoria.