Iniciará juicio contra sospechoso de genocidio en Ruanda

El próximo 4 de junio iniciará el juicio contra Ladislas Ntaganzwa, uno de los principales sospechosos del genocidio que se cometió en Ruanda en contra la etnia de los tutsis, en 1994.

El próximo 4 de junio iniciará el juicio contra Ladislas Ntaganzwa, uno de los principales sospechosos del genocidio que se cometió en Ruanda en contra la etnia de los tutsis, en 1994.

Ntaganzwa, de 58 años, fue arrestado en 2015 en la República Democrática del Congo y fue extraditado a Ruanda en 2016, donde ha estado a disposición de las autoridades.

El hombre había sido acusdo por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), pero éste se desintegró poco antes de la detención de Ntaganzwa.

Sin embargo, el TPIR le entregó todos los archivos del genocidio a la fiscalía de Ruanda para que continuara las averiguaciones contra los principales sospechosos de haber organizado el genocidio y que continuaban libres.

Esta lista incluía a Ladislas Ntaganzwa, Fulgence Kayishema, Charles Sikubwayo, Aloys Ndimbati, Ryandikayo y Pheneas Munyarugarama.

Otros tres sospechosos, Felicien Kabuga, Auguste Bizimana y Maj Protais Mpiranya serían juzgados por el Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales.

Kabuga fue arrestado a las afueras de París el 16 de mayo, y poco después se confirmó que los restos encontrados en República del Congo, pertenecían a Bizimana, que había muerto desde el año 2000.

A Ntaganzwa se le acusa de organizar personalmente una mafia que violó y asesinó a más de 20 mil tutsis.

La fiscalía ruandesa ha declarado que el 14 de abril de 1994 convocó a una reunión de alto nivel en la que participaron milicianos, militares y policías de Interahamwe, así como a refugiados burundeses para elaborar estrategias de persecusión y asesinato contra tutsis.

Además es acusado de supervisar el suministro de armas tradicionales, granadas de mano y pistolas. La fiscalía también señala que Ntaganzwa ordenó eliminar a todos los tutsis que se habían refugiado en una parroquia católica de la demarcación de Cyahinda.

El genocidio tutsi tuvo lugar entre abril y junio de 1994, cuando llegaron al poder extremistas hutus, grupo étnico de la región que inició una masacre principalmente contra los tutsis y también contra los hutus que decidieran apoyar a estos.