Pide senadora a Consejo de Salubridad atender padecimientos psicológicos

Ante las complicaciones psicológicas que genera la emergencia sanitaria en la población, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano (MC), llamó al Consejo de Salubridad Gener...

Ante las complicaciones psicológicas que genera la emergencia sanitaria en la población, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano (MC), llamó al Consejo de Salubridad General a que ponga atención en "la estrecha relación entre una crisis financiera o económica y el número de personas con problemas de salud mental y suicidios, ya que la pérdida de empleo, vivienda y la imposibilidad de liquidar deudas se convierten para muchos en una carga imposible".

"El impacto de los problemas mentales, aunado a la pandemia por la COVID-19, requiere de mayor atención por parte de las autoridades, ya que el grupo más vulnerable son las personas que se encuentran entre los 15 y 29 años", aseguró la legisladora.

Por lo que pidió al Consejo de Salubridad General "ponga en marcha diversas medidas extraordinarias en materia de salud mental, así como acciones preventivas y de atención de ansiedad, depresión y suicidios".

A través de un punto de acuerdo expuso que hay un aumento de trastornos psicológicos, ocasionados de forma colateral, por las medidas de confinamiento, por el impacto directo en miles de personas que han visto afectado su ingreso y el temor de un posible contagio de coronavirus.

En este sentido, refirió que en abril cerca 685 mil trabajos formales se perdieron por la emergencia sanitaria, lo que equivale a poco más de 11 mil diarios, donde cuatro mil 285 empresas tuvieron que cerrar o quebraron debido a que las condiciones negativas en la economía.

También, señaló, se debe contemplar lo que sucede en el sector informal, en el cual existen estimaciones de que se perdieron cerca de 250 mil trabajos, tan solo en el mes de abril.

Hizo ver que la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a asumir compromisos respecto a los cuidados y atención de la salud mental, ya que se prevé un posible aumento en enfermedades psicológicas y suicidios por estrés y depresión.

El punto de acuerdo se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.