Se registra 40 por ciento menos de incendios en el país

En el país se registró un 40 por ciento menos de incendios durante los primeros cinco meses de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, informó hoy David León Romero, coordinador nacional d...

En el país se registró un 40 por ciento menos de incendios durante los primeros cinco meses de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, informó hoy David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la protección civil a nivel federal explicó que al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados, pero son Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas donde se encuentran los focos rojos.

“Eso incendios ponen en riesgo a cerca de ocho mil 700 hectáreas, los cuales están siendo combativos por mil 730 mujeres y hombres, por aire y por tierra, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Defensa Nacional, de Marina, unidades estatales y municipales de protección civil”, afirmó el coordinador.

León señaló que en la temporada de incendios forestales en 2020 se han registrado 3 mil 800 incendios forestales que afectaron 157 mil 695 hectáreas; mientras que en la temporada de 2019 en el mismo periodo hubo 6 mil 235 incendios que afectaron 411 mil 573 hectáreas, lo que representa un 40 por ciento menos incendios forestales en el país.

Indicó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, “ya sea una actividad intencional o un descuido”, por eso trabajan en la prevención y se instaló un grupo de prevención a inicios de 2020, además de que se instalaron puntualmente todos los consejos estatales del manejo del fuego.

El coordinador aseguró que la diminución de incendios también se debe a que, en el primer cuatrimestre de este año, se ha registrado un incremento en las lluvias en 7.5 por ciento, por lo que hay menos condiciones de sequía, ya que solo se reporta en un 39 por ciento; mientras que el año pasado en la misma temporada había un 56 por ciento.