Denuncian censura del gobierno por muerte de periodista nicaragüense

La muerte del periodista nicaragüense Gustavo Bermúdez, debido a la COVID-19, provocó hoy una denuncia del general en retiro del Ejercito, Hugo Torres Jiménez, quien acusó al gobierno de del pr...

La muerte del periodista nicaragüense Gustavo Bermúdez, debido a la COVID-19, provocó hoy una denuncia del general en retiro del Ejercito, Hugo Torres Jiménez, quien acusó al gobierno de del presidente Daniel Ortega por querer censurar la causa del fallecimiento.

“El periodismo nacional y el pueblo de Nicaragua amaneció de luto. Nuestro apreciado amigo de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, ex presidente de la APN (Asociación de Peridistas de Nicaragua), falleció anoche víctima de la COVID-19.

“Sus familiares denuncian que los médicos del Hospital Bautista les afirmaron que reciben presiones del Minsa (ministerio de Salud), gobierno de Ortega, y (Rosario) Murillo (vicepresidenta de Nicaragua), para que cambien su diagnóstico de defunción, con el propósito de esconder los verdaderos datos de las víctimas mortales de la pandemia.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad a la familia de Gustavo y de Radio Corporación y del gremio periodístico independiente del país”, escribió en sus redes sociales, Torres Jiménez, exmilitante histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por otra parte, exministras de Salud de Nicaragua denunciaron el 11 de mayo, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), al gobierno de Ortega por minimizar la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y subestimar sus consecuencias.

De acuerdo con las exfuncionarias Margarita Gurdián, Martha Derling McCoy, Dora María Téllez y el especialista Lombardo Martínez, hay un agravamiento por la carencia de respuesta para paliar la propagación del nuevo coronavirus por parte de Ortega.

Incluso señalaron que este no ha emitido ninguna medida desde que la OMS declaró el nuevo Sars-CoV-2 como causante de una pandemia, el 11 de marzo, e incluso ha ignorado las indicaciones de autoridades médicas.

“Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo del corriente año, declaró que el brote de coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se había convertido en una pandemia global, alertando de esa manera a todos los países, en Nicaragua dicho llamado ha sido ignorado”, expresaron las funcionarias en su misiva a la autoridad de salud.

Por otra parte, el Minsa ha comunicado que las cifras respecto a los contagios del nuevo coronavirus son de 750, aunque, al inicio de la crisis sanitaria, el país latinoamericano reportó seguimiento a 885 casos.

La misma fuente oficial señala que 38 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus, aunque fuentes extraoficiales señalan que la cifra es incorrecta y que decenas de personas han muerto por la enfermedad.