Denuncian abusos en casas de adultos mayores en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este martes sentirse “perturbado” por el informe militar que documenta lo abusos en hogares de asistencia para adultos mayores de Ontario y Q...

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este martes sentirse “perturbado” por el informe militar que documenta lo abusos en hogares de asistencia para adultos mayores de Ontario y Quebec. Esto, en el marco del combate a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El gobierno canadiense autorizó el envío de soldados a dichos centros de asistencia ante la falta de personal médico. De acuerdo con las autoridades locales de Ontario y Quebec, la pandemia generó la saturación de los servicios de salud, por lo que solicitaron apoyo a nivel federal.

En el informe presentado por los militares que supervisaron los espacios de asistencia a la tercera edad, dieron cuenta de decenas de abusos por parte del personal. Según la cadena de noticias CNN, los residentes no fueron bañados en días y no se seguían los protocolos de higiene y desinfección.

Otros centros de asistencia utilizaban jeringas reutilizadas para el tratamiento de los pacientes, mientras que muchos residentes eran ignorados durante horas. Todos estos testimonios recabados por la milicia dejaron perturbadas a las autoridades locales y al primer ministro.

"Leí el informe completo, lo compartimos con el gobierno provincial de Ontario el fin de semana, es inquietante. Hay cosas allí que son preocupantes y necesitamos tomar medidas", expresó el mandatario en conferencia de prensa desde esta ciudad capital.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, autorizó la difusión del informe como parte de las políticas de transparencia del gobierno canadiense e informó que se hará justicia en estos centros de asistencia. "Los informes que nos proporcionaron fueron desgarradores”, señaló Ford a medios de comunicación.