Advertencias de EUA por tema Hong Kong llegarán a nada: China

China rechazó este martes las advertencias de Estados Unidos de imponer sanciones económicas por la formulación de una ley de seguridad nacional para Hong Kong y dijo que las acciones estadounidens...

China rechazó este martes las advertencias de Estados Unidos de imponer sanciones económicas por la formulación de una ley de seguridad nacional para Hong Kong y dijo que las acciones estadounidenses no llegarán a nada.

“La agitación estadounidense de la opinión pública occidental no conducirá a nada”, dijo China a través de la editorial del medio estatal Global Times.

El medio calificó como “faroleo” la amenaza de sanciones que el gobierno de Donald Trump dijo que impondría contra China el lunes. “Las herramientas y recursos a su disposición son menos de los que podría movilizar antes del brote. Es solo farolear”, sentenció.

El medio sostuvo que Estados Unidos está reuniendo a funcionarios occidentales e incitando a los medios de comunicación occidentales a atacar al Congreso Nacional del Pueblo de China por la iniciativa de ley.

Aunque reconoció que “los países occidentales son buenos para dar forma a las opiniones públicas”, Global Times aseguró que todo el mundo occidental no seguirá a Estados Unidos porque China representa un mercado enorme, cuya pérdida para las naciones no podría ser compensada por el país norteamericano.

“Con el auge de los mercados emergentes y los países en desarrollo cada vez más independientes, la universalidad de los valores occidentales se ha comprimido. Esos valores están perdiendo su encanto”, dijo el Global Times.

También afirmó que cuando el mundo vea que Estados Unidos incita a las fuerzas occidentales a crear problemas para China por sus intereses geopolíticos, “la gente sabrá lo que está sucediendo”.

El proyecto de ley presentado por el gobierno chino la semana pasada daría más autoridad a funcionarios chinos para tomar medidas contra el territorio autónomo de Hong Kong por actos de traición, secesión, sedición y subversión. China ha afirmado que busca protegerse del terrorismo.

El tema provocó protestas prodemocráticas en Hong Kong durante el fin de semana, ante el temor de la población de que sus libertades puedan ser afectadas. Desde la devolución del territorio hongkonés a China por parte del Reino Unido en 1997, Hong Kong ha operado con independencia política del gobierno central chino.

Estados Unidos, que se encuentra en guerra comercial con China desde 2018, se sumó a la polémica sobre la ley para advertir de medidas contra el país asiático. Las tensiones entre ambos países se han acrecentado en los últimos meses, debido a las acusaciones de Trump contra China por la pandemia.