El Salvador recibe de EUA 250 ventiladores para tratar COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este martes, de parte de Estados Unidos, 250 respiradores mecánicos para la atención de coronavirus (COVID-19), los cuales serán dirigidos a las...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este martes, de parte de Estados Unidos, 250 respiradores mecánicos para la atención de coronavirus (COVID-19), los cuales serán dirigidos a las distintas unidades de cuidados intensivos del país.

La entrega se realizó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Rosales de esta ciudad capital, dentro de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el mandatario salvadoreño y el embajador estadounidense, Ronald Johnson.

Bukele agradeció al representante diplomático de Estados Unidos por el equipo médico de última generación y cuyo valor equivale a más de tres millones de dólares. En su discurso, destacó que EUA y El Salvador se encuentran en el mejor momento de su relación como aliados frente a la pandemia y a los problemas del continente.

El país centroamericano es uno de los primeros de la región en recibir este tipo de tecnología para atender los síntomas más graves del COVID-19. Además, el embajador Johnson anunció un apoyo de dos millones de dólares adicionales, los cuales se entregarán en las próximas semanas.

Bukele lamentó los estragos que la pandemia ha causado en Estados Unidos, donde hay más de millón y medio de infectados. En esa línea, agradeció al mandatario estadounidense, Donald Trump, por haber dedicado un espacio en la atención a la crisis interna para apoyar a El Salvador.

El presidente salvadoreño aprovechó para resaltar el trabajo realizado por su gestión en materia de salud. Al respecto, comentó que se espera la habilitación de mil unidades de cuidados intensivos y la creación de más hospitales, como acción para fortalecer al sistema de salud, “el cual llevaba años en el abandono”, comentó.

Bukele también criticó a los países cuya estrategia ha sido construir hospitales temporales o campamentos de atención como si se estuviera en un contexto de guerra. En ese sentido, comentó que su objetivo ha sido ampliar el sistema hospitalario para cuando llegue el pico de contagios en el país.

El presidente fue cuestionado por sus diferencias con los otros órganos del estado como la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia. Sobre el tema, respondió que cada institución ha priorizado asuntos distintos y que, en su caso, ha optado por favorecer la salud antes de pensar en reactivar la economía.

Frente a las críticas por las rigurosas medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena, Bukele exhortó a la población a respetar los protocolos sanitarios, a pesar de la crisis económica. El mandatario destacó que “el tiempo le dará la razón” y pidió pensar en que es mejor esperar en casa a pasar la crisis sanitaria en el hospital con COVID-19.

El donativo de este primer lote de ventiladores mecánicos es el resultado de los diálogos entre Bukele y el mandatario estadounidense, quienes entablaron el pasado 24 de abril una conversación vía telefónica para definir los mecanismos idóneos de cooperación bilateral.