Proponen en Paraguay impresión 3D de mascarillas para donación

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, se reunió con integrantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que buscan conformar una granja de impresión digital en ...

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, se reunió con integrantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que buscan conformar una granja de impresión digital en tercera dimensión, para producir mascarillas en el país de cara al COVID-19.

Mediante el empleo de 50 máquinas, la granja pretende producir los insumos médicos y entregarlos en donación.

Con una inversión de alrededor de 150 mil dólares, podrían elaborarse 10 mil mascarillas al mes para abastecer a todo el país, explicaron al mandatario Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, y Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada).

“Siempre estamos trabajando con donaciones, las mascarillas no se están vendiendo a nadie y (buscamos) poder producir en la universidad nuevos prototipos”, detalló Meyer tras la conversación con el presidente.

“Al presidente le pareció muy interesante el proyecto, que se haga un proyecto general, más que para fabricar mascarillas. Al ser un laboratorio de fabricación digital su gran ventaja es la flexibilidad, porque si hoy fabrico protectores y mañana necesito hisopos para hacer las pruebas es nada más que cambiar las máquinas y no hace falta ninguna matriz”.

El académico adelantó que se podrían fabricar, también, respiradores o cualquier prototipo que requiera la industria médica, incluidas prótesis de mano.

Añadió que la Fada ya ha producido más de mil mascarillas mediante donaciones de insumos necesarios para la fabricación. Las mascarillas han sido donadas a hospitales públicos de todo Paraguay.

“Nos damos cuenta que la necesidad es ilimitada, porque además de todo lo que tenga que ver con salud pública también la gente de atención al público necesita protegerse, personal de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas”, consideró el arquitecto.

“En Asunción hemos donado a clínicas, al Hospital del Trauma, San Jorge, al de Luque, de Trinidad y barrio Obrero en Asunción. Y en el interior, a Coronel Bogado, Paraguarí, Carapeguá, San Juan Bautista, Juan León Mallorquín, Santaní, Concepción, Caaguazú, para poder colaborar de esa manera, de la universidad y la sociedad, con algo que es necesario en este momento”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay se acumulan 877 contagios confirmados de coronavirus, además de 11 fallecimientos.