Atienden experiencia de víctimas para Nuevo Modelo de Atención Integral

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que para la elaboración del nuevo Modelo de Atención Integral al sector se toma en consideración las experiencias y peticiones de los colect...

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que para la elaboración del nuevo Modelo de Atención Integral al sector se toma en consideración las experiencias y peticiones de los colectivos, quienes han aportado su conocimiento en la atención victimológica para orientar la nueva ruta de trabajo del organismo.

"Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano", dijoMara Gómez, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas.

Señaló que desde el primer momento descartó elaborar un nuevo modelo de atención desde el escritorio, y destacó la importancia de este diálogo inédito con víctimas y colectivos para dar forma a la transformación de la institución desde la perspectiva de las propias víctimas y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

"Las reuniones entre los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberán traducirse en el otorgamiento de servicios de salud, becas escolares, recursos para proyectos productivos y acceso a programas sociales, entre otros apoyos que contribuya a recuperar sus proyectos de vida y hagan posible la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia", explicó.

La CEAV, puntualizó, ha dado los primeros pasos para reactivar el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de que todas las instituciones públicas, locales y federales, participen activamente en beneficio de las personas en situación de víctimas.