Piden detener violencia en Sudán del Sur y centrarse en pandemia

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) hizo hoy un llamamiento a terminar con la violencia registrada en el país en los últimos meses, que garantice la estabilidad necesaria para...

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) hizo hoy un llamamiento a terminar con la violencia registrada en el país en los últimos meses, que garantice la estabilidad necesaria para que la población pueda acceder a la atención sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

El organismo, a través de su enviado especial, Ismail Wais, llamó a que las autoridades garanticen que todos tengan acceso a la protección adecuada.

Además, condenó los constantes enfrentamientos entre las comunidades de mediados de mayo en Jonglei, en el centro de Sudán de Sur, en los que han muerto cerca de mil personas, incluyendo a un trabajador de Médicos Sin Fronteras.

Para Wais, es necesario que todos depongan las armas y que hagan un frente unido contra la pandemia de COVID-19 , además de que la comunidad internacional apoye al país para que logre superar la coyuntura en la que se encuentra.

La violencia que se había vivido en los últimos años, se había detenido a raíz del acuerdo de paz de 2018 firmado entre el presidente Salva Kiir y el principal líder rebelde, Riek Machar.

Dicho proceso concluyó en un gobierno de unidad que empezó a funcionar en febrero de este año. Sin embargo, aunque la violencia política disminuyó, la violencia entre comunidades y tribus aumentó, lo que ha derivado en miles de muertos durante los últimos meses.

El origen de las disputas suelen ser las confusiones en torno a la propiedad de la tierrra, robo de ganado y la utilización de las zonas más fértiles del país en el contexto de la desertificación y el desplazamiento de las poblaciones.

La preocupación de las autoridades sanitarias y de los organismos regionales está enmarcada en la debilidad del sistema sanitario de Sudán del Sur, producto de la violencia que ha vivido el país en los últimos años.