Duque ve en COVID-19 una "bomba de tiempo” en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró hoy que la situación de la pandemia por COVID-19 en Venezuela es “una bomba de tiempo”, por la “precaria situación de unidades de cuidados inte...

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró hoy que la situación de la pandemia por COVID-19 en Venezuela es “una bomba de tiempo”, por la “precaria situación de unidades de cuidados intensivos y la poca certeza de contagios y decesos”.

El mandatario colombiano aseguró que “Venezuela representa un riesgo concreto para algunos países de la región” y acusó que su sistema político es “la peor dictadura que América Latina haya visto en mucho tiempo”, por lo que alertó que “si no termina pronto, la situación se va a agravar”.

A través de una conferencia de prensa virtual, sobre la situación y atención a personas refugiadas, el presidente colombiano aseguró que la movilización de recursos para refugiados es “tan importante” como un “cambio político” en el país, por lo que pidió que ambas cuestiones se realizan en paralelo.

Duque detalló que Venezuela vive actualmente “la más grande crisis migratoria y humanitaria del continente”, en la que más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, "de los cuales alrededor de un millón 700 mil llegaron a Colombia".

Asimismo, dijo que su país vecino necesita “un cambio cimentado en una serie de principios básicos”, destacando entre ellos: “cese a la dictadura, confirmación de un gobierno de transición, un rápido llamado a elecciones libres y un programa de reconstrucción”.

Al respecto, hizo un llamado a la comunidad internacional para que denuncien de manera “firme y franca” la situación en Venezuela y a que “defiendan el derecho del país a vivir en democracia y libertad”.