Tres africanos en busca de dirección general de la OMC

A dos semanas de que inicie el proceso para la elección del séptimo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tres aspirantes de África han aparecido en un proceso que se reso...

A dos semanas de que inicie el proceso para la elección del séptimo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tres aspirantes de África han aparecido en un proceso que se resolverá antes del fin del año.

Ese proceso deberá iniciar ante la renuncia al cargo del actual titular del organismo, el brasileño Roberto Azevedo, quien explicó que su mandato vence en 2021, mismo año de la próxima ministerial del organismo, por lo que dimitió a fin de evitar que ambos coincidan.

La renuncia se da mientras el cuerpo de apelaciones de la organización integrado por siete jueces, se encuentra paralizado ante el bloqueo de Estados Unidos para nominar a los seis áritros que han terminado sus funciones, y la restante concluirá el suyo en diciembre.

De acuerdo a David Walker, presidente del Consejo General de la OMC, el ocho de junio iniciará el periodo para recibir postulaciones el cual concluirá el 8 de julio, iniciando las presentaciones de los candidatos aceptados ante los miembros de la OMC, quienes tomarán la decisión final.

En ese marco de África han manifestado su intención de participar en el proceso tres aspirantes, el primero Abdelhamid Mamdouh, de Egipto, quien ha ocupado la dirección de la división de Servicios de la propia OMC.

Luego Yonov Frederick Agah de Nigeria, subdirector general de la misma OMC, y Eloi Laourou of Benin, representante de Benin en la misma entidad multilateral.

Se espera que Amina Mohamed, de Kenia de cuyo gobierno ha sido ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, también manifieste su disposición para alcanzar el cargo.

Para los países africanos, cada continente ha tenido su oportunidad de dirigir a la OMC excepto África, y no debe ignorarse que los países en desarrollo representan tres cuartas partes de la membresía de la OMC.

Llaman la atención a que los actuales jefe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vienen de países desarrollados, señaló en editorial el sitio Africa on line, al defender la viabilidad de un candidato africano para la OMC.

-Fin de notas-