Diabetes e hipertensión eleva 72% riesgo de hospitalización por COVID-19

Aunque la edad es un factor de riesgo, la diabetes e hipertensión aumentan 72 por ciento el riesgo de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores, advirtió el especialista del Instituto Naciona...

Aunque la edad es un factor de riesgo, la diabetes e hipertensión aumentan 72 por ciento el riesgo de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores, advirtió el especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Eduardo Sosa Tinoco.

“La edad es uno de los factores de riesgo más importantes frente a la epidemia de COVID-19. No obstante, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión son también elementos que provocarán más defunciones durante el periodo de propagación de la enfermedad”, señaló mediante el Boletín INGER.

Indicó que, con base en un análisis preliminar de los primeros 10 mil casos registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cerca de una cuarta parte de la personas con COVID-19 eran adultos mayores.

De ellos, 64 por ciento requirió hospitalización y 15 por ciento necesitó asistencia de ventilación mecánica. De este último más de la mitad de los pacientes falleció, destacó al resaltar que el foco de alerta más importante radica en el peligro de muerte que implica padecer una comorbilidad.

Agregó que 35 por ciento de los adultos mayores tenía diabetes, 47 por ciento hipertensión arterial y 20 por ciento obesidad. Además, la coexistencia de diabetes e hipertensión en una sola persona era de 22 por ciento.

Mientras que en los adultos mayores con ambas enfermedades, la letalidad del virus alcanzó 27 por ciento, cuando para la población general es de 18 por ciento.

“Los datos permiten observar que las personas mayores que sufren diabetes e hipertensión tienen más probabilidad de ser hospitalizadas y fallecer”, apuntó. Por lo que, dijo, para la prevención del virus y la atención de este grupo etario será necesario hacer énfasis en la multimorbilidad.