Consideran positivo debate sobre Carta Democrática de Venezuela

La reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se debatirá sobre la situación de la democracia en Venezuela demuestra la creciente preocupación mundial en la materia, consideró...

La reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se debatirá sobre la situación de la democracia en Venezuela demuestra la creciente preocupación mundial en la materia, consideró hoy la internacionalista María Teresa Belandria.

En entrevista con Notimex, Belandria sostuvo que “en Venezuela se han venido configurando una serie de hechos políticos que dejan en evidencia la debilidad del sistema democrático”, especialmente tras la instalación de un Parlamento de mayoría opositora.

“La decisión del Poder Ejecutivo y Judicial de desconocer la autonomía del Poder Legislativo y anular sus funciones, desde la aprobación de leyes hasta su funcionamiento interno” así lo demuestra, aseguró la internacionalista.

Belandria recordó que desde la juramentación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría opositora el pasado 5 de enero, prácticamente todas sus decisiones han sido anuladas por el Poder Judicial.

Al respecto, señaló que desde el Poder Judicial han emanado 13 sentencias que limitan el accionar del Parlamento.

“No es un golpe de Estado en el sentido de que hayan cerrado el Parlamento, pero lo es por vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, subrayó.

Por esa razón, una representación de diputados opositores se reunió la semana pasada con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, denunciando que el Ejecutivo venezolano desconoce al Parlamento por la vía de los hechos.

La delegación opositora pidió a Almagro analizar “cuál es el mecanismo más apropiado” con el que la OEA podría intervenir en el país sudamericano, sin descartar la aplicación de la Cláusula Democrática.

Dicho mecanismo plantea la exclusión de un país de los organismos hemisféricos si se considera que se ha interrumpido el hilo democrático, pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los opositores de “traición a la patria”.

Belandria desestimó la acusación del mandatario, pero admitió que “hay un largo camino” entre proponer la aplicación de la Carta Democrática, ya que se necesitaría del voto de 18 países del continente para su aprobación.

La catedrática de la Universidad Central de Venezuela dijo que “debe haber unos 10 países a favor de aplicar la Carta Democrática”, sobre un total de 34 Estados con derecho a voto en la OEA, mientras los otros son contrarios o neutros.

Sin embargo, el hecho de que se esté debatiendo la calidad de la democracia demostraría la creciente preocupación que existe sobre Venezuela ante la acumulación de denuncias sobre violación de Derechos Humanos, agregó Belandria.

“La violación de Derechos Humanos se expresa en la escasez de alimentos, de medicinas, con la persecución de la oposición, la existencia de presos políticos, el cerco a la libertad de expresión, es decir, la violación de los derechos sociales, políticos y económicos”, resaltó.