Fundamental, interacción con adultos mayores ante confinamiento: IMSS

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el país es fundamental la interacción social con los adultos mayores para contrarrestar la soledad, ansiedad y depresión que puedan desarroll...

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el país es fundamental la interacción social con los adultos mayores para contrarrestar la soledad, ansiedad y depresión que puedan desarrollar con el encierro, señaló la especialista del IMSS, Martha Alicia López Jaime.

La subdirectora del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar Número 10, indicó que muchos de adultos mayores han quedado aislados en sus casas sin poder acudir a lugares donde normalmente organizan actividades.

“Al estar confinadas al espacio doméstico y con poca o ninguna interacción, podrían derivarse en problemas de salud mental y físicos”, agregó.

Entre estos, indicó, esta la depresión, una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, así como pérdida de interés por las cosas que le rodean.

“Dentro de las manifestaciones más evidentes que pueden presentar se encuentran la irritabilidad, problemas para dormir o dormir en exceso, comer poco o nada, o bien, comer en exceso, falta de energía para las tareas cotidianas, dificultad para concentrarse, sentido de abandono, inutilidad y desesperanza”, comentó.

La doctora enfatizó como fundamental que se les brinde apoyo a los adultos mayores en formar una nueva rutina o simplemente convivir con ellos, siempre respetando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es importante plantear de manera intergeneracional distintas opciones para compartir y aprovechar el tiempo y los espacios en la casa, como: practicar juegos tradicionales, compartir y enseñar el uso de tecnologías, compartir la elaboración de actividades manuales y realizar actividad física en conjunto.

"No debemos olvidar que para este sector de la población es vital sentirse queridos y amados”, apuntó.