Estado alemán acuerda rescate millonario con Lufthansa

El gobierno alemán se convertirá en el principal accionista de la aerolínea Lufthansa, tras adquirir el 20 por ciento del capital como parte del rescate de la empresa que atraviesa dificultades fin...

El gobierno alemán se convertirá en el principal accionista de la aerolínea Lufthansa, tras adquirir el 20 por ciento del capital como parte del rescate de la empresa que atraviesa dificultades financieras por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con el acuerdo la compañía aérea y el gobierno alemán convinieron un plan de salvación de nueve mil millones de euros (nueve 800 millones de dólares) que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con 20 por ciento del capital, confirmaron las dos partes.

Según el acuerdo, el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de tres mil millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros, indicó la Deutsche Welle.

El estado alemán adquiere, a través del fondo de estabilización económica, una participación silenciosa, sin derecho a voto, por valor de cuatro mil 700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio.

Además, se hace con una participación del 20 por ciento con derechos de voto limitado por unos 300 millones de euros mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital, así como una segunda participación sin derecho a voto por unos mil millones de euros, que puede ser convertida en acciones de la compañía por otro 5.0 por ciento.

Asimismo, el gobierno alemán estará representado con dos mandatos en el consejo de supervisión de Lufthansa.

A cambio de la ayuda, la empresa se compromete a cumplir objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos.