Guanajuato encabeza la cifra de asesinatos de mujeres en el cuatrimestre

Tras los primeros cuatro meses del 2020, el estado de Guanajuato encabeza, a nivel nacional, el registro de mujeres asesinadas, con 172 homicidios dolosos. En contraparte, las autoridades estatales ú...

Tras los primeros cuatro meses del 2020, el estado de Guanajuato encabeza, a nivel nacional, el registro de mujeres asesinadas, con 172 homicidios dolosos. En contraparte, las autoridades estatales únicamente han registrado ocho feminicidios.

Según el último corte de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2020 se registraron en el país 314 feminicidios, de estos 38 se cometieron en el Estado de México, ubicándose en el primer lugar en este tipo de delitos.

En segundo lugar se ubica Veracruz con 31 feminicidios, luego sigue Puebla con 25 y Nuevo León con 24 mientras que, unos escaños más abajo, se ubica Guanajuato con ocho.

Sin embargo, el número a nivel nacional de mujeres víctimas bajo la clasificación de homicidio doloso, en el mismo periodo, es de 987, de la cuales, 172 se registraron en Guanajuato.

El Estado de México ocupa el segundo lugar con 95 casos reportados, seguido de Chihuahua con 84, Michoacán con 82.

De las 172 reportadas en Guanajuato por homicidio doloso, 100 mujeres tienen más de 18 años de edad, 20 tenían menos de 17 años y el resto no se ha especificado.

En el delito de homicidio culposo, Guanajuato también está a la cabeza con 232 asesinatos de mujeres, de las un mil 75 registradas a nivel nacional. El segundo lugar es ocupado por Quintana Roo con 75, seguido de Michoacán con 74 y Jalisco con 63.

De las mujeres asesinadas por homicidio culposo en Guanajuato más de 180 tenían más de 18 años, aproximadamente 20 tenían menos de 17 años y el resto no se ha especificado.