Cubrebocas será medida auxiliar en nueva normalidad: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en el tránsito a la “nueva normalidad”, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagació...

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en el tránsito a la “nueva normalidad”, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19.

A través de sus redes sociales, publicó una foto en la que se aprecia la presencia de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros miembros del gobierno federal.

También mencionó que continúan trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio.

“El cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, indicó.

Desde el 14 de mayo, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como acciones extraordinarias.

Dicho acuerdo establece que, para llegar a la “nueva normalidad”, se definió un proceso que consta de tres etapas, las cuales tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas, con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión de SARS-CoV-2.

Asimismo, busca prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico.

Por lo anterior, se puso en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados y que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.