Universidad guatemalteca ofrece instalaciones para atender pandemia

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitó hoy a las autoridades académicas que dispongan sus instalaciones centrales y departamentales, para que el gobierno pueda usarlas en los trab...

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitó hoy a las autoridades académicas que dispongan sus instalaciones centrales y departamentales, para que el gobierno pueda usarlas en los trabajos contra la pandemia de coronavirus en el país.

El recinto universitario consideró en un comunicado que sus instalaciones pueden usarse como albergues temporales de enfermos con síntomas leves, instalación de laboratorios o refugio de trabajadores del sector salud.

“La Universidad de San Carlos de Guatemala se compromete inicialmente a ceder durante la crisis las instalaciones de la Residencia Universitaria de la Usac, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital”, señaló.

“Debiendo la institución de salud que lo solicite comprometerse a colocar el personal de servicios que corresponda para garantizar el resguardo de las condiciones de bioseguridad necesarias”, anotó.

El Consejo Superior Universitario solicitó conformar una comisión interdisciplinaria con especialistas universitarios para evaluar las condiciones de las instalaciones y las rutas para ponerlas a disposición de las autoridades sanitarias guatemaltecas.

“Es momento de actuar en unidad, priorizando el esfuerzo colectivo, salvaguardar la salud de la población guatemalteca ante la etapa de contagio territorial de la pandemia COVID-19 y su masificación”, expresó la universidad, cuyo rector es el ingeniero Murphy Olimpo Paiz Recinos.

Guatemala acumula un total de tres mil 424 contagios confirmados de COVID-19, además de que 58 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del gobierno de Alejandro Giammattei.