Allanan casa de pareja alemana en Paraguay por desaparición de niña

Una comitiva fiscal y policial de Paraguay allanó hoy la vivienda de una pareja de alemanes en la ciudad de Ypacaraí como parte de los trabajos para esclarecer la desaparición de la niña Juliette,...

Una comitiva fiscal y policial de Paraguay allanó hoy la vivienda de una pareja de alemanes en la ciudad de Ypacaraí como parte de los trabajos para esclarecer la desaparición de la niña Juliette, extraviada desde el 15 de abril del año en curso.

Los alemanes están relacionados con Lilian María Zapata, madre de la menor de siete años, y con Reiner Helmut Oberüber, su padrastro, informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado.

La menor desapareció cuando se encontraba al cuidado de la madre, de acuerdo con los abogados del padre, Stephan Le Droumaguet, quienes acusan que los testimonios de la madre y de otros nueve testigos son contradictorios.

La pareja de europeos, habitante de la ciudad localizada a 37 kilómetros de la capital del país, será citada ante el Ministerio Público para la rendición de su testimonio.

“Hay avances en la investigación, justamente por eso estamos realizando este operativo, fruto del trabajo técnico que venimos haciendo con la Policía Nacional. La semana pasada se estuvo realizando la extracción de datos de los aparatos celulares como anticipo jurisdiccional de pruebas ante el juzgado”, explicó el fiscal Lorenzo Lezcano.

“Todo esto fue levantado y llevado por los peritos, que solicitaron por lo menos 10 días hábiles para dar a conocer los resultados; en ese sentido, el resultado de la pericia será entregado al juzgado y, posterior a ello, nosotros tengamos acceso a los mismos”.

La pareja podría haber conocido hace ocho meses al padrastro de la niña Juliette, para luego entrar en contacto con la madre y los hijos, además de frecuentar su domicilio, detalló Lezcano.

“Hasta este momento, con los elementos que contamos nos indican solamente la violación del deber del cuidado y el abandono como hechos punibles tenidos en la investigación”, sostuvo en relación al avance de la indagatoria.

También informó que esperan el informe técnico de un vuelo de un dron nocturno en torno al caso.

“Aún no podemos cerrar el círculo de qué pudo haber ocurrido ese día, eso recién podríamos darlo cuando tengamos todos los resultados técnicos de las informaciones que venimos analizando”, reconoció el fiscal y sostuvo que todas las hipótesis están abiertas sobre la búsqueda de la víctima.

La Fiscalía paraguaya recordó que tanto Oberüber como Zapata están imputados por violación del deber de cuidado y abandono, mientras que el padre biológico de Juliette, Stephan Le Droumaguet, reside en Francia con la hermana mayor de la víctima de desaparición.